lunes, 11 de enero de 2010

Motores Diesel y Otto | Comparación Básica | - Motores de Combustión Interna

Motores Diesel y Otto | Comparación Básica | - Motores de Combustión InternaHola amigos, era obvio que yo siendo un estudiante de Mecánica debería tratar de proporcionarles algunos de mis aprendizajes y humildes ( sinceramente ) conocimientos. Hoy les presento una Breve explicación en la comparación de estos dos tipos de motores de vehículos; claro excluyendo lo que mas adelante también podremos debatir y comparar, los ya famosos vehiculos con motores Híbridos, netamente eléctricos, motores Wankel, etc.

COMPARACIÓN BÁSICA DE MOTOR DIESEL Y OTTO:

ELEMENTOS COMUNES:

- Monoblock o Bloque del Motor.
- Culata.
- Junta de Culata o Empaquetadura.
- Tapa de Balancines y Carter.
- Colector o Múltiple de Admisón y Escape.
- Pistón o Embolo.
- Biela
- Segmentos o Anillos de Lubricación y Compresión.
- Cigueñal.

- Volante de Inercia o muñón del Cigueñal.
- Conjunto de Válvulas.
- Árbol de Levas
- Elementos de Transmisión ( Por Faja o Cadena )
- Elementos Auxiliares :
-En el Sistema de lubricación o Engrase:
Circuito de Engrase
Bomba de Aceite
Filtro de Aceite
- En el Sistema de Refrigeración:
Radiador
termostato
Circuito de Regrigeracion
Bomba de Agua
Ventilador


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS MOTORES DIESEL Y OTTO:


- El combustible y la Alimentacion del Combustible.

Motor Otto:
1 . - Usa netamente la Gasolina como combustible para la cumbustion y la generación de fuerza y movimiento.
2 . - La energía que será generada para hacer girar el cigueñal*, se dará por la explosión del combustible, por medio de las bujías.
3 . - Como elemento principal de Alimentación está el Carburador. Este se encargará de combinar por medio del vacio ( Succión o Aspiración ) del motor el combustible con el aire y asi lograr la mezcla carburante que servirá para la explosión y funcionamiento de este.

Motor Diesel:
1 . - Usa solamente el gasoil o diésel como combustible para la combustion y generacion de fuerza y movimiento.
2 . - La Energía que será generada para hacer girar el cigueñal*, se dará por la autocombustion del diesel, por la temperatura elevada que dará la presión ejercida en cada cilindro. Los precalentadores, actuarán como ayuda para que la temperatura en la cámara se eleve.
3 . - Como elementro principal de Alimentacion está la Bomba diesel. Este se encargará de distrubuir el combustible a las camarás por medio de los inyectores ubicados en esté, y así lograr la autoinflamación y el funcionamiento de este.

Más Datos:
Como datos auxiliares hay que tener en cuenta los ciclos del motor de combustion interna ( Otto y Diesel ) que son 4 : Admisión, compresión, Trabajo ( explosión -Otto, autocombustion - Diesel ), y Escape. Estos ciclos pueden cumplirse en dos tiempos como en cuatro.
Un motor de dos Tiempos subirá al PMS ( parte superior del cilindro del motor) 1 vez, y bajará al PMI ( Parte inferior del cilindro del motor) 1 vez. Un motor de cuatro tiempos: Bajará 2 veces ( Admisión, y Trabajo ) y subirá 2 Veces ( Compresión y Escape ) . Cada uno de Estos tiempos los detalleremos mas Adelante.

Los Motores Diesel, son usados en su mayoria para maquinaría pesada, asi también para vehículos livianos ( menor cantidad ), por su gran tamaño, además de la fuerza y eficacia que posee.
Los Motores Otto son más livianos, de menor tamaño por ende, su uso es en su mayoria para vehiculos de peso ligero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario